top of page

El compresor más famoso de la industria



ANTECEDENTES

A lo largo de la historia del audio, conforme la tecnología electrónica ha venido progresando, distintos compresores de audio han sido desarrollados por los ingenieros electrónicos. Inicialmente, en las estaciones de radio, se utilizaban para darle consistencia a la señal emitida por las antenas y así llegar de manera más eficiente a los receptores de los radioescuchas, ya que una buena señal incrementaba la audiencia. Luego, los ingenieros encargados del proceso de impresión del audio en los discos de vinilo empezaron a utilizarlos para darle consistencia dinámica a las canciones, lo que contribuía a que sus producciones tuvieran un sonido "listo para la radio" y fueran preferidas por los programadores de contenido de las emisoras.


EL COMPRESOR ÓPTICO

Con el auge del rock and roll, los compresores empezaron a ser utilizados también durante el proceso de grabación con fines tanto artísticos como técnicos. Uno de los compresores más populares por su "musicalidad" es el compresor óptico, que convierte las variaciones dinámicas en impulsos lumínicos captados por una fotocélula, sobre la cual depende el proceso de compresión de la señal, de ahí su nombre de "óptico". Como resultado de este diseño, el audio que pasa por el compresor se niveliza de manera suave, sin afectar las transitorias o secciones más abruptas de la señal, operando más sobre la dinámica general para dar consistencia y cuerpo al audio.


SU MAJESTAD LA2A

El más famoso de los compresores ópticos es el Teletronix LA2A, que durante décadas ha sido un estándar en miles de estudios de grabación en todo el mundo debido a su sonido tan agradable y generoso con la señal de audio, especialmente con ciertos tipos de voces, bajos, cuerdas y vientos, aunque no tanto con percusiones. Actualmente, casi todas las marcas de plugins de audio digital tienen una versión del LA2A, todas bastante buenas y que se comportan como un compresor óptico debería hacerlo. Es importante añadir que, al ser un compresor basado en tubos de vacío, la señal que pasa a través de él sufre la adición de distorsión armónica, generada principalmente por uno de los tubos 12AX7 en su interior. Esta distorsión añade riqueza al audio, lo cual es muy apreciado por los ingenieros de grabación y mezcla.


SUGERENCIAS DE USO

En mi opinión, no todas las señales se benefician del uso del LA2A, o al menos no como primer compresor en la cadena. En algunos casos donde la señal de audio es más fluctuante en su dinámica, ya sea por características del instrumento o la voz, o por falta de experiencia del músico que no logra entregar una interpretación dinámicamente consistente, se hace necesario utilizar un compresor más "agresivo" y rápido que "empareje" la dinámica de la señal de manera más drástica, afectando las transientes rápidas. Luego se puede agregar un LA2A una vez que la señal está controlada por el primer compresor, para darle un audio más consistente y rico.

El LA2A utiliza solo dos controles: nivel de reducción de ganancia y nivel de salida, además de un interruptor para ajustar el ratio o relación de compresión entre el nivel de señal que entra y el nivel de señal que sale. Estos son de 3:1 en el modo "compresión" y de 10:1 en el modo "limitación".


Si te gusta este tipo de contenido, comenta y sígueme.

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page